Leonardo
A. Delgado A. - PsicoCoach
En PsicoNegocios Consultores estamos convencidos del poder que tiene la palabra para influir, persuadir y
lograr nuestros objetivos, es por ello que recomendemos , siempre que vas a
hablar en público o privado mantenerte digno, seguro, con el mentón un poco
alzado, emana una imagen de plena confianza y habla con precisión, intensidad y
buena vocalización, aprende a manejar los silencios, dicen mucho más que 1000
palabras, el silencio significa que tienes todo bajo control y además debes
alistar tu programa de actividades para no pasarte de tiempo, es mejor ser
breve a ser muy extenso, a continuación mas detalles sobre el poder de la
oratoria….
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Es importante prepararse el
comienzo de una intervención para captar la atención del público
Conviene añadir a la charla algún
contenido práctico, ameno o vivencial
Dicen que no hay temas
aburrido sino oradores poco entusiastas, incapaces de atraerá la atención de
quiénes les escuchan. María Ángeles Chavarría explica en el libro
Hablar, en público y en privado, editado por ESIC, las claves para no cometer
errores.
1 EL PRINCIPIO. Es importante
prepararse el comienzo de una intervención, sobre todo para captar la atención
del público, y el final para dejar una buena impresión. Algunos de los mejores
discursos de la historia han sido breves.
2 PREPARAR TEMARIO. Si se
desconoce el tema del que se va a hablar hay que informarse y documentarse,
aludiendo siempre a algún asunto en el que se sea experto. Es preferible a
encargarlo a alguien y que al final se demuestre que se es un inepto en la materia.
3 EVITAR BLOQUEOS. Uno de los
miedos más habituales en la oratoria tiene que ver con quedarse en blanco
frente a un auditorio. En este caso, según recomienda Chavarría en su libro, lo
mejor es realizar un ejercicio mnemotécnico y tratar de recordar alguno de esos
temidos momentos que, salvo excepciones, no suelen producirse. Y si se llega a
producir se puede utilizar como recursos la emoción, la creatividad, la
sencillez o el sentido del humor.
4 LENGUAJE CORPORAL. Se puede
cambiar el ceño fruncido por una sonrisa. La espalda siempre recta y la
barbilla ligeramente elevada.
5 EL SILENCIO. Se trata de un
lenguaje, ya que algunos silencios pueden comunicar. Otros son evocadores. No
saber qué decir, a veces, es síntoma de distanciamiento.
6 CREDIBILIDAD AMENA. La
memoria es selectiva y suele recordar lo que nos interesa. Conviene añadir a la
charla algún contenido práctico, ameno o vivencial que llegue a los oyentes,
recomienda la experta.
7 LOS TIEMPOS. Importante es
sentir que el tiempo no se nos escapa sin haberlo aprovechado. No hay que
improvisar pensando que se tiene clara la duración aproximada de la
intervención. Nunca hay que dejar ninguna pregunta sin responder. Tampoco hay
que anticipar el final del discurso con falsas promesas. Si se anuncia que se
termina, se termina.
8 ACONTECIMIENTOS SOCIALES.
Controlar las efusiones desorbitadas, huir de los tópicos y de los cultismos
sin venir a cuento y que suenen a pedantería. Nunca se critica a quien no está
presente y no puede defenderse.
9 LA IMAGEN. Al margen de las
marcas, hay que cuidar el aseo personal y la limpieza en el atuendo. El
desaliño reduce el encanto de una persona.
10 EL ENSAYO. La preparación y
la práctica han de ser las estrategias fundamentales para transformar un
contratiempo en una oportunidad. Se puede cerrar un discursos con una cita,
pero no plagar una intervención de frases célebres.
Conflictos
-Sin llegar al conflicto,
conviene introducir algún elemento polémico para dar pie a un posterior debate.
-Hay que provocar una
discusión en los momentos más apagados y suavizar tensiones en las
intervenciones.
-Ante cualquier incidente hay
que actuar con naturalidad. Nada es tan grave como parece en el momento en el
que ocurre. Aprovechar los errores para aprender de ellos.
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado en marketing
Técnico Profesional de ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD
Y MARKETING
Especialista Diplomado en Comercio Exterior y
Aduanas
Técnico en Diseño Gráfico Web y Multimedia.
Diplomado en ciencias políticas Y MARKETING
POLÍTICO.
Diplomado en gestión pública Y LIDERAZGO & MANAGEMENT
* Publicista,
MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista /
docente / microempresario
Hobbies: Lectura
sobre NeuroNEGOCIOS, psicología enfocado
a los NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
negociantesperu@gmail.com (Consultas, sugerencias, comentarios, contribuciones)
Director de los portales web:
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Vía: cincodias.com
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